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LIBROS


Fortunato Ramos Costumbres, poemas y Regionalismos

por Fortunato Ramos

Relatos y Poesías costumbristas
Editorial: Independiente (13ª edición - Marzo 2009)

Fortunato Ramos

Personajes de la Quebrada de Humahuaca

por Fortunato Ramos

Relatos y Poesías costumbristas
Editorial: Indepenfiente

Fortunato Ramos

El colla
Sus costumbres, sus paisajes, su cultura

por Fortunato Ramos

Relatos y Poesías costumbristas
Editorial: Indepenfiente

 

Árbol de nuestra Identidad, El

por Julián Zini

La impronta cultural de los pueblos de la región noréstica de la Argentina, expresa fuertemente dos elementos: el ámbito de confluencia geohistórica con la idea del Avá, hombre-que está siendo-con otros; y la memoria atávica del alma guaraní que fluye ancestral como por ramas comunicantes de un árbol de identidad raigal… El autor abre un cuerpo de obra en forma de árbol, con tres ramas, un tronco y sus raíces; un lugar donde encontrar todo lo distintivo y valioso del tejido identitario que nos constituye como pueblo: la relación con Dios, con la Naturaleza, con nuestros semejantes… Desde la savia nutricia legada por los antiguos, hasta alcanzar a las generaciones futuras los frutos más nobles de nuestra identidad cultural.

Colección: Identidades  Nro: 12

Armando Tejada Gómez: Profeta del Viento I

por Dora Giannoni

Profeta del Viento emerge bajo la forma de recordación cantada, como el poeta hubiera querido. Con registro cotidiano recorre los pliegues de la narrativa y la biografía, en el marco de la significación de la obra de Armando Tejada Gómez en la cultura de los siglos XX y XXI. Lo escribe una mujer que conoce las profundidades de este hombre. Dora Giannoni (Buenos Aires, 1939) poeta y narradora. Es su cómplice en la política de la esperanza. (Del prólogo de Luis Amaya, Investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.)

Colección: Identidades  Nro: 14

Armando Tejada Gómez

Profeta del viento II

por - Dora Giannoni

Profeta del Viento emerge bajo la forma de recordación cantada, como el poeta hubiera querido. Con registro cotidiano recorre los pliegues de la narrativa y la biografía, en el marco de la significación de la obra de Armando Tejada Gómez en la cultura de los siglos XX y XXI. Lo escribe una mujer que conoce las profundidades de este hombre. Dora Giannoni (Buenos Aires, 1939) poeta y narradora. Es su cómplice en la política de la esperanza, compañera de la legua en el itinerario de la vida. En la identidad cultural de este cuerpo artístico y militante, el lector apasionado percibirá con el juglar que la felicidad es un estado de gran inteligencia, y cuyo terri-torio es una exploración hacia una conciencia latinoamericana, donde descansa bien y profundamente la idea del poeta que sabe que el mundo todavía abraza. Luis E. Amaya Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Colección: Identidades  Nro: 18

Avío del alma

por Julián Zini

“Quiero compartir este puñado de versos y reflexiones que alguna vez sangró mi corazón de provinciano desterrado. Y aunque no alcance para endulzar añoranzas, creo, con el viejo chamán, que nuestros sueños de hoy viajan como nostalgias hacia el futuro”.

Colección: Identidades  Nro: 16

Cancionero Cuyano

Antiguas melodías de la patria hacia una sinfonía universal

por Alberto Rodríguez

Colección: En distribución

cancionero no morir

Cancionero para no morir

por Hamlet Lima Quintana

Colección: En distribución

toda la piel

Cancionero: Toda la piel de América

por Armando Tejada Gómez

Colección: En distribución

CHAMAMÉ un modo de ser

por Julián Zini

Dice el investigador y músico Pocho Roch: nuestro género musical litoraleño más antiguo, como todos los bienes culturales del hombre, tuvo su origen y sus tiempos. Y a pesar de sus influencias mantuvo siempre, debido a su ancestral carácter religioso, su nombre auténticamente guaraní de Chamamé, concepto que funde la danza, la música, el ritual con la cultura del pueblo. En esta línea, designaba de antiguo las distintas formas de los Ñeë Mboé Yeroquí o rezos-danzas, que era para el pueblo originario guaraní su natural modo de orar en comunidad. Estamos ante un hallazgo folklórico de extraordinaria importancia en el ámbito nacional de la Danza y la cultura. Julián Zini

Colección: Identidades  Nro: 20

Cuentos matizados

por Mamerto Menapace

El cuentista sapiencial cultiva el arte de la brevedad y la sorpresa; la repentización humorística a través del chiste, u otro recurso gracioso con que irrumpe súbito en un orden dado para modificar la realidad. Comienza preparando un ambiente, un clima, una descripción, y trata de ubicar una situación humana dentro de lo posible y real. Al tiempo se confía al silencio. Cree en él. Por recuerdo de una escucha primordial sabe que lo suyo no es crear, sino decir. El final traerá el desenlace imprevisto; nunca ingenuo: el cuentista trae en su registro esencias de sabiduría inmemorial y busca provocar en el oyente una rumia posterior que lo trascienda. “Por las tardes, a la hora del mate, nos encontrábamos con la gente de mis pagos a través del cuento, la reflexión y el humor sapiencial. El recuerdo me animó a prepararles estos escritos renovados, como para saborear. Pero también para rumiar. Aunque, siguen necesitando del mate. Por eso el título...”

Colección: Ventana  Nro: 18

Cuentos rodados

por Mamerto Menapace

Los cuentos como recurso literario para la transmisión de valores. Escritos que a través del tiempo y la distancia, nos recuerdan las primordiales preguntas del hombre acerca de sí mismo. “Me regalaron un laque. Así llaman los araucanos mapuches a la piedra de la boleadora. Viene de muy lejos y debió haberse desgajado hace muchos siglos de la inmensa cordillera sureña. Es una piedra llena de silencios. Es de esas realidades que no responden, interrogan... Mientras aprieta las hojas de este libro que prologan, me sigue interrogando con su historia de siglos. Fue ya antes que naciéramos, y seguirá siendo después de que nos hayamos ido. Y en cada ciclo de una nueva cultura volverá a despertar, para brindar su servicio...igual que estos cuentos. No pregunten dónde nacieron ni qué significan. Pero tengan por cierto que han rodado mucho. Vienen muy golpeados... y dispuestos a golpear.”

Colección: Esperanza  Nro: 34

Del Algarrobo al Cerezo

Apuntes de un viaje por el país japonés

por Atahualpa Yupanqui

Este artista, humanista por excelencia, "poeta criollo que devino universal", como lo definiera Carlos Yema, supo aprehender y mirar las cosas simple, familiares, con la profundidad de aquel que no puede eludir interrogarse por problemas universales y trascendentes del hombre.

Colección: En distribución

Diccionario biográfico de la Música argentina de raíz Folklírica, El

Por Emilio Pedro Portorrico
- $ 50.- tapa blanda
- $ 60.- tapa dura

2ª edición.

Evangelio criollo, El

por Amado Anzi

La vida, muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret apropiado culturalmente bajo la forma del canto gauchesco de inspirados versos. Ilustraciones narrativas de Eleodoro Marenco, campean su fina sensibilidad plástica y erudición criolla.

Colección: Palabra  Nro: 1

 

En la luz de mi tierra

por Mamerto Menapace

Poco antes de su muerte, don Atahualpa Yupanqui me tenía reservada una sorpresa, que yo aún no conocía. Antes de su partida definitiva a Francia mi amigo Luis de la Fuente lo vio en la ciudad y le obsequió un ejemplar de mi libro Las abejas de la tapera, pidiéndole me enviara un saludo escrito. Y sobre una postal de un campanario de una capilla rural limpiamente iluminada, él escribió al dorso este simple y profundo saludo: A Don Mamerto Menapace en la luz de mi tierra Atahualpa En su nombre dedico el libro a todo nuestro pueblo del que abrevé para compartirles estas vivencias agradeciendo lo que nuestro poeta gaucho nos dejara para iluminar nuestras reflexiones soledosas; en mi caso de mi vida de monje y cura. Mamerto Menapace

Colección: Identidades  Nro: 17

Entre el brocal y la fragua

por Mamerto Menapace

Dos cosas que se parecen mucho: baldear agua desde un pozo y contar cuentos. En ambas no se trata de inventar nada y sin embargo en cada gesto hay un nuevo alumbramiento. Algo eterno y permanente circula oculto en el interior de la tierra y en la sabiduría de un pueblo.

Colección: Esperanza  Nro: 37

Inventario de cuentos y recuerdos

por Mamerto Menapace

Cuentos, sueños y pensamientos elaborados a partir del reconocimiento de una narración original a veces milenaria: el cuento hindú, la fábula africana o el relato jasídico o sufí revelan su impronta en la búsqueda de la sabiduría esparcida en el imaginario popular. Ilustraciones de Silvia Arambarri

Colección: Ventana  Nro: 17

Madera Verde

por Mamerto Menapace

“Si lo quieto es posesión, el movimiento es esperanza. Y esperanza de posesión plena donde no existirá ni lo mío ni lo tuyo. Allí nadie impondrá su nombre a los demás ni al paisaje, porque cada uno tendrá su propio nombre y todos seremos para todos, justamente por ser auténticamente nosotros mismos.” Con realce literario, los cuentos van hacia el recuerdo de la libertad primigenia, anterior a nuestra conciencia. Ilustraciones de Silvia Arambarri

Colección: Esperanza  Nro: 33

Matar la tierra

por Alberto Rodríguez (Hijo)

Novela donde lo terrible del relato surge de la realidad misma que ésta documenta. "Matar la Tierra" se desarrolla en una zona del desierto mendocino, cerca de La Paz y en una época que pudo ser a fines de siglo XIX.

Colección: En distribución

Memoria de la sangre I

por Julián Zini

Sangre es sinónimo de vida. Torrente que conecta y da el salto vital desde el ahora. Tanbién, es símbolo sacrificial que riega los campos del memorial popular. Desde estas páginas, el autor propone un viaje por los caminos abiertos de la identidad cultural. Con belleza, con verdad, el colector labra la raíz ancestral con ojos de siglo XXI. Va al encuentro de mojones de meta y destino, con finalidad de patria para el corazón, de tierra madre, de cielo azul para el vuelo de la mente, con hambre de ideal. Con el viejo chamán, afirma que los sueños de hoy viajan como nostalgias del futuro. Julián Zini, poeta y sacerdote, con la colaboración del investigador y músico Julio Cáceres, reúne esta vasta obra en varios tomos a modo de Memorandum épico, religioso, folklórico, histórico y político. Por los caminos abiertos del diálogo y la polémica, irrumpe al encuentro de las expresiones de la tradición y sus intérpretes: Memoria de la sangre, a la vez notación y manifiesto de la sabiduría de un pueblo.

Colección: Identidades  Nro: 15

Milagro y el valor de la vida, El

por Mamerto Menapace

René Favaloro, Luis Landriscina, Mamerto Menapace. Luna Park, 8 de diciembre de 1997 Los valores e ideales trascendentes recreados a través del testimonio de vida de estos genuinos intérpretes de nuestra identidad cultural. La evocación persigue su fundamento: el triálogo como relato compartido que busca enlazar el recuerdo vivo con los valores esenciales de la vida. A la memoria del Dr. Favaloro

Colección: Juglares  Nro: 3

fronterizos

Nacidos para cantar juntos

25 años en la vida de Los Fronterizos (1953-1978)

por Cristian Aldasoro

Colección: En distribución

Nuestra tierra y nuestra fe

por Mamerto Menapace

La fe y la afirmación de la identidad cultural en un ejercicio de apropiación de lo mejor de una identidad universal. Cuentos. “Dos ideales luchaban por ganar el territorio de mis imágenes: uno era el de ser misionero e irme tierra adentro. El otro, partir hacia la gran ciudad para contar allá todas las cosas del campo, sus cuentos, sus canciones...Hoy reconozco que no se trataba de dos ideales diferentes. Era una misma fidelidad a dos vivencias profundas. Mi tierra y mi fe siempre marcharon enancadas. Creo que a Tata Dios siempre lo comprendí con alma de campesino. Y a mi tierra siempre la viví desde la óptica de la fe.”

Colección: Esperanza  Nro: 41

Nuestro canto:

antología de poemas

por Julián Zini

Julián Zini –Corrientes, 1939– poeta e intérprete del cancionero de raíz folklórica del Litoral; del lenguaje y la historia del hombre profundo de la región, que desde antiguo fue de las Misiones y localizada como área geocultural del noreste de la Argentina. Desde la meditación y la lectura crítica de la realidad abre caminos. Primero, los que vuelven hacia adentro, los más difíciles de transitar. Y a partir del reconocimiento de la tradición oral, los que abrevan en el ser y que a través de Nuestro Canto se evocan –como decía Machado– para despertar al dormido. Aquí, la palabra y el canto recrean desde la raíz más genuina las posibilidades expresivas que pasan por las pautas socioculturales del pueblo protagonista. La labor pastoral del padre Zini no va paralela a la de ser músico y poeta, sino que constituye un todo orgánico, proyectado a la luz del Evangelio.

Colección: Identidades  Nro: 11

Poesía completa. Tomo 1

por Ernesto Cardenal

En Poesía Completa, Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925) uno de los más grandes poetas de habla hispana a escala universal, sacerdote comprometido con la liberación de los pueblos, nos entrega su excepcional corpus poético en tres tomos, y en forma total. Aquí, se unen sus poéticas aparentemente disímiles como la de los antiguos latinos y la de los indígenas precolombinos. El hondo sentimiento bíblico de los Salmos y el Cantar de los cantares, se une en momentos a la visión oriental de la poesía china y japonesa. La huella de los grandes cantos de la India, donde la mística pareciera fundirse en la perspectiva cuántica de la que nos habla la ciencia. Amor físico, divino y comprometido, permanecen no obstante inalterables, en estas páginas escritas desde la lucidez del despojo y la madurez de la exactitud, como dijera de él Thomas Merton, a partir de su experiencia en el monasterio trapense Our Lady of Gethsemani, en Kentucky (EE.UU). No nos caben dudas de que en algún momento, Cardenal comenzará sin resistencia a ser leído colectivamente como uno de los grandes poetas místicos de la humanidad. Quizás entonces nadie se asombrará de que los entes educativos y culturales de los gobiernos más avanzados del mundo, publiquen en grandes tirajes sus obras y las repartan gratuitamente entre los estudiantes de todos los niveles. Luis A. Angulo

Colección: Testigos  Nro: 21

Rastros de Cielo

Astillas de luz en la huella de los hombres

por Tomás Penacino

“Rastros de Cielo es fruto del camino y el amor entregado, pero por sobre todo recibido en ruta: desde el ardor de un enfermo terminal; y bajo la lona de un circo de pueblo. Del testimonio de vida de un cura rural, como la fecunda rumia de un sabio peregrino. Por los jóvenes que marchan hacia las misiones, y los que se acompañan en el camino de regreso de la drogadependencia, he reunido estas astillas de luz que les entrego. Nuevos campos y tesoros me convocaron hoy: las señales que brotan de aquellos entre quienes camino, dan cuenta de estas semillas de eternidad esparcidas por todas partes. De tanto amar y andar salen los libros, decía Pablo Neruda. A lo que agrego con Juan el Apóstol: lo que hemos visto y oído se los damos a conocer.”

Colección: Ventana  Nro: 21

Sal de la Tierra, La

por Mamerto Menapace

La vida es en gran parte posibilidad y disponibilidad, igual que la tierra. Es fértil y guarda historia en su memoria. Cada uno de los cuentos de este libro nos recuerdan que nuestra vida esconde un sentido que busca ser encontrado. Debemos descubrir el sabor de la tierra y de las pequeñas grandes realidades que en ella se afirman. Mamerto Menapace, hombre de campo y poeta, ha sabido gustar esa sal desde la convivencia directa con el ambiente rural. Narrador lúcido, enlaza los paralelismos éticos entre la naturaleza y el conflicto humano como metáfora para develar una mirada superadora. Cuentos. Ilustraciones de Silvia Arambarri

Colección: Esperanza  Nro: 26

Salmos criollos

por Mamerto Menapace

“Todo lenguaje poético pretende despertar algo en el que escucha. Tal vez, algo que el otro lleva ya dentro, más que el ir a llevarle al alma una realidad o idea nueva. La fuerza de la poesía reside en gran parte en su capacidad evocadora. De allí la importancia de las imágenes que se usan, de la carga vital de los términos que se eligen, del uso del material sonoro que resalta la palabra clave. En nuestro mundo criollo, la métrica octosilábica y una forma especial de rima son fundamentales para la expresión poética, para que cumpla su finalidad evocadora...En cada hombre hay realidades dormidas que a veces pueden ser sacudidas por una palabra, por una imagen, por una forma de expresión. Y como sacudida por tal llamado, el mensaje puede contar en ese hombre con la fidelidad despertada de un sentimiento o emoción.” La hondura de los salmos bíblicos enriquecidos con el lenguaje poético criollo.

Colección: Palabra  Nro: 3

Valores, con humor, Los

por Mamerto Menapace

Luis Landriscina, Mamerto Menapace Coedición Imaginador - Patria Grande Anécdotas, sucedidos y reflexiones compartidas entre estos dos maestros de la cultura oral y tradicional de la Argentina. “Dios nos regala un don a cada uno. Para agradecerle el mío, es que pongo mi humor a su servicio.” Luis Landriscina “No le pidamos a Dios más maravillas, sino más capacidad para maravillarnos. Los valores ya los tenemos, lo importante es descubrirlos.” Mamerto Menapace

Colección: Juglares  Nro: 2