La PeñaPróximos EspectáculosMenu - Nuestros SaboresActividades en la PeñaNotieroRincón de VentasContacte con nosotros
Folclore - Tango - Jazz
 

 


Cuentos y Leyendas


La Peña del Colorado y el CPR presentan...
”Cuentos y leyendas” en la voz de la narradora oral Norma Alves Norma Alves

Norma Alves, Narradora Oral
Se dedica profesionalmente a la Narración Oral desde hace doce años, y realiza Talleres particulares, grupales e individuales. Presenta Espectáculos de Cuentos en diferentes ámbitos privados y públicos de Capital Federal y localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Ha presentado y presenta actualmente los siguientes espectáculos en instituciones privadas y estatales, en bares culturales, peñas y en eventos privados:
“Chamuyando al Cuete” – cuentos de tango.
“Los Cuentos de Don Verídico” del genial autor uruguayo “Ju.Ce.Ca.”, Julio César Castro – cuentos humor.
“Mujeres Poco Ejemplares” – historias de diferentes tipos de mujeres.
“Atenti Pebeta” – cuentos de tango.
“Cuentos de Aquí, de Allá y Acullá” – cuentos costumbristas, entre otros.

Cursó Talleres de Narración Oral con narradoras de renombre nacional e internacional como Marta Lorente, Ana María Bovo, Gladys Lapides, y Margaret Mc. Donalds (E.E.U.U.). Con José María Langlais realizó un “Taller de Teatro y manejo de la voz”.  Estudió teatro en el Centro Cultural Rojas e integró diferentes coros de Buenos Aires.
Ha obtenido por Capital Federal el Primer Premio en el Festival Pre-Baradero 2008 en el rubro: Recitador – Narrador – Decidor.

Durante el año 2007 integró el “Ciclo Narradores” emitido por el Canal “Ciudad Abierta”. Se presentó en la Feria del Libro, en el Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y Cuentacuentos”. Dictó Talleres de Narración Oral de Cuentos en Centros de Gestión y Participación Comunitaria del Gobierno de la Ciudad.

Ha participado en Talleres de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata - Cátedra Libre de Narración Oral. En la Biblioteca Argentina de Ciegos, Ateneo Julián Baquero, ha presentado diferentes espectáculos. También en la Pulpería “La Surtida”, del Instituto Félix F. Bernasconi, de la  Asociación Amigos de Museos, y en las Jornadas Nacionales de Educación Artística organizadas por AMAUTA, auspiciadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre muchos otros.
Participa continuamenteen Radios de frecuencia AM y FM de Buenos Aires.
En el año 2001participó del programa radial “Pausa para Otras Voces”, del Plan Nacional de Lectura, en Radio Nacional, y del programa “Hilando Fino” por FM 98.7 La Folklórica narrando Leyendas Populares de Argentina. Colabora con el Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS, Asociación sin Fines de Lucro,  grabando cuentos son difundios por Internet con el destino que lleguen a escuelas de frontera y comunidades cadenciadas (www.ceppas.org/cpr).

Leyenda de la Noche:
El Desgano:
Música Dulce:
Contrataciones: 4822-1238 | lapenia@delcolorado.com.ar
LA SALAMANCA

En nuestro acervo tradicional se trata de una cueva en la que tienen lugar festines, orgías, y ceremonias diabólicas. A ella concurren todos aquellos dispuestos a “venderle el alma al Diablo” a cambio de favores especiales, como riqueza y amor fácil, habilidad y destreza para el canto, la música, la danza, para encantar animales y otras artes mágicas. Recuérdese que del genial violinista y compositor Paganini se decía que había aprendido su arte del demonio.
En nuestra América del siglo XVI, dicha tradición llegó, sin duda, de la mano del conquistador español, ya que en ese tiempo eran famosas en España las cuevas de Toledo y Salamanca.

Marcelino Menéndez y Pelayo nos narra en su Historia de los Heterodoxos españoles: “Célebre Toledo como escuela de artes ocultas, era natural que la tradición localizase aquellas enseñanzas en un subterráneo, y así sucedió, contribuyendo a ello circunstancias topográficas. El monte que sirve de asiento a la ciudad de Toledo está casi todo hueco. Estas cuevas habrían dado ya motivo a una célebre ficción arábica transmitida a nuestras historias.”

El Inca Gracilaso de la Vega (1539-1616) hace frecuentes alusiones a dichas cuevas. En especial a una que –según narra- estaba ubicada a seis leguas del Guaco. De allí habría salido el Primer Inca después del Diluvio, según la tradición peruana.

Frente a una noticia proveniente de la ciudad santiagueña de Loreto, hace unos años, aparece La Salamanca como hallazgo de un insólito cazador. Se habla de un pozo musiquero y cantos lastimeros en un árbol. El relato señalaba que un vecino de esa ciudad. “hombre cuerdo y de probado coraje”, procuraba cazar perdices a unos cinco kmtrs del lugar, cuando de pronto: “El aire se pobló de una extraña música que provenía de las entrañas de la tierra...la rara melodía brotaba de un pozo de unos metros de diámetro.” Y el relato seguía: el cazador logró ver animales apiñados que daban la impresión de medir fuerzas entre sí. Había enormes víboras, lampalaguas de larga cabellera, arañas de patas paludas de más de medio metro de altura, sapos que tocaban la guitarra y una rana cantando melodías festivas. El sucedido, localizado en el paraje “La portada de Gallo”, en los alrededores de Loreto, fue vinculado con el percance que poco tiempo antes sufriera otro cazador.

Allá lejos y hace tiempo...como en el libro de Hudson, en Santiago del Estero, hasta hoy, se recuerda al legendario Antonio Salvatierra (el Viejo Antu Punco), extraordinario bailarín que en 1911 integraba la primera compañía de danzas nativas de don Andrés Chazarreta. El vienjo, que asombraba por su destreza para el zapateo, cada vez que se “machaba” solía contar que se había graduado tras pactar con Satanás en la cueva de Loreto...

Extracto (el resumen es nuestro) del excelente libro "Del Tukma Mágico", de Octavio Cejas, Ediciones del Rectorado de la Universidad de Tucumán, Argentina, Año 2001, que consiste en relatos basados en testimonios orales de campesinos tucumanos sobre oídas y vistas fantásticas de seres mitológicos. Un libro sobre el imaginario colectivo. Se consigue en la librería de la Universidad de Tucumán.

LA SALAMANCA

“En la noche.
En la alta noche...en la muy alta noche
Oigo voces, dice lucifer
En la noche.
En la alta noche
Cuando las estrellas como vidrios de reptiles trizados bajan a mi oscuro socavón.
Oigo voces, dice lucifer
¿Quién me llama? ¿Quién convoca al triste, al signado a ser sombra de los hombres?
¿Quiénes son éstos que desbordados de inmensas melancolías vienen a mí en ruego sollozante ansiando compartir mis noches, mis ojos de gallo enloquecido y mi libido de padrillo encelado…
Sus ruegos suenan a corales, a salmos sedientos de gozos y desmesuras.
A mi santuario vienen por sus sueños no logrados…Enaltecido los oigo. Vienen pisando el sacrilegio…
Me a abismo con ellos en cósmica piedad…. también yo soy un desesperado.
Me piden que les abra los portales prohibidos… que grite la palabra liberadora: ¡Salamanca…! …Y abro los portales y grito:¡Salamanca…! (rompen guitarras)
¡Y digo, éste es mi reino y el de ustedes, y: ¡uf,uf,uf, brotan los torbellinos del azufre, y entran los trasnochados, los negados del placer…Y fu,fu,fuuu, se humedecen en el aroma de las algarrobas y se arrebolan en los ayayayyyy de inmensos besos y caricias, y estalla el tin tin de los charangos, y el ronco bandoneón de las ciudades….
Y los tristes ríen y olvidan
Y los hambrientos comen y beben
Y unos cantan y otros lloran de placer
Y véanlos: se abrazan y besan unidos, desunidos piel a piel como una lampalagua fantástica sin sexo demarcado…en libertad y en canto! ¡Salamanca!”

Extracción de la obra musical acerca de "La salamanca", de Jorge Zuahir Jury 18/05/06

LA MANDINGA
Letra y música: Chango Rodríguez

Quien ha visto un diablo negro
En una mula lunanca
Dijo un viejo musiquero
Que anduvo en la Salamanca.

Introducción

Al compás de una guitarra
Y haciendo sonar la prima
Se acordaba de unas farras
De Loreto y Salavina.

Introducción

De su tropillita vieja
De su caballito oscuro
Del rumor de unas represas
Y el canto de los coyuyos.

La mandinga de las sierras
quitilipi con su flauta
Y esta bruja chacarera
Bailando en la Salamanca.

Introducción

Me preguntan de ande vengo
En mi caballito oscuro
Habla corazón ladino
A que te has quedado mudo.

Introducción

Dijo el viejo no me asusta
Yo soy como el hombre manso
Pero si por ai' me buscan
Espino como el quebracho.

Introducción

Igualito a la algarroba
Maduro fruto en mis ramas
Cuando me canta el coyuyo
Que llevo dentro del alma.

La mandinga de las sierras
quitilipi con su flauta
Y esta bruja chacarera
Bailando en la Salamanca.

Reseña biográfica de Jorge Zuhair Jury:
Jorge Zuhair Jury ,oriundo de los pagos mendocinos nacido el 17 de abril 1935 y criado en Lujan de Cuyo. Además de ser el guionista he inspirador de casi todas las películas de su hermano Leonardo Fabio, es un gran generador del nuestro acervo cultural.
Desde sus trabajos plásticos supo plasmar en lo mas profundo de su ser la esencia de nuestra cultura criolla evocando los míticos y telúricos personajes que florecen de su sienes.
Incasable creador, incansable artista. para él hacer una canción, pulsar un instrumento, trabajar el cuero para hacerse un criollo recado, o hacer una película significan la misma cosa pues todo lo que hace, lo hace con tremenda energía creadora y le provoca la misma ansiedad.
Y como no cesa de crear, actualmente esta finalizando una de sus últimas obras; el largometraje "El Piano Mudo" sobre la vida del pianista argentino Miguel Ángel Estrella (www.elpianomudo.com.ar).
También es el hacedor del una nueva obra musical que está guionando y armado junto con su hija, la cantora Luciana Jury.
Uno de estos trabajos que expondremos aquí tiene que ver con esta obra. Ésta es un extracto de la obra musical acerca de "La salamanca".

Agradecemos la gentileza de la cantante Luciana Jury que nos cedió el texto-poema de su
padre y la canción del Chango Rodríguez!

Si te interesa recibir nuestra programación, dejanos tu dirección de correo clickeando aquí.

 
 
 
 
 
FolkloreClub